Dario, ¿cómo enseñas a conseguir el máximo rendimiento?
Con teoría y práctica. Y, lo que es más importante, necesitas excelentes instructores. ¡No tenemos instructores normales aquí en DRE, todos son campeones! Desde Troy Bayliss hasta Chaz Davies, Michele Pirro y el campeón de MotoE Mattia Casadei, en DRE puedes entrenar junto a aquellos que han ganado campeonatos reales. Y esto marca la diferencia.
¿Un gran piloto siempre es un gran instructor?
Definitivamente no. Como piloto, mi único objetivo es ganar la carrera. Como entrenador, es más complicado. Necesito transmitir mi experiencia y ver al alumno mejorar vuelta tras vuelta. Digo mejorar, no convertirse en campeón. Porque el DRE no es una escuela para campeones, sino el lugar donde los Ducatisti pueden sentirse más rápidos, más seguros y disfrutar plenamente del potencial de sus motos. Y en este sentido, quiero elogiar a nuestro equipo de instructores, además de ser grandes pilotos, son verdaderamente unos instructores formidables.
¿Es posible ampliar los límites en solo un día?
Absolutamente, en términos tanto de rendimiento como de confianza. A veces ves a alguien que está un poco rezagado, que no tiene la posición de conducción correcta, no entrena correctamente su mirada, es demasiado brusco con el freno y el acelerador. Y a lo largo del día, los ves mejorar. Hay quienes llegan a rozar con la rodilla o incluso con el codo.
Y tal vez regresen la próxima vez y lo hagan aún mejor.
Exactamente, porque el DRE es mucho más que una escuela de conducción. Es una experiencia única. ¿Dónde más puedes escuchar a Chaz Davies, recién llegado de un fin de semana trabajando como Coach de Pilotos para el equipo Ducati Superbike, explicando cómo mejorar al salir de las curvas? ¿O pilotar la moto de los campeones mundiales Álvaro Bautista y Pecco Bagnaia, como pudieron hacer los propietarios de la Superleggera V4?
Hablando del mundo. Impartes cursos de DRE en todos los continentes. ¿Es la pasión por la velocidad un idioma común?
Estuve recientemente en Shanghái y, al regresar, me di cuenta de cuánto ha crecido el nivel en poco tiempo. Ahora hay un nivel muy alto en todos los países de DRE: India, Tailandia, China, Corea, Malasia... Incluso aquí, y la razón es que los instructores no son solo pilotos, ¡son campeones nacionales! Y cuando combinas la pasión con la capacidad técnica, siempre obtienes resultados extraordinarios.
Fundaste el DRE en 2003. Has enseñado velocidad a decenas de miles de fanáticos a lo largo de los años. ¿Cuál es tu secreto?
Me considero muy afortunado porque he convertido mi pasión por las motocicletas en una profesión. En DRE hay instructores y alumnos, pero todos somos entusiastas, todos somos Ducatisti. Juntos nos reímos, bromeamos y nos hacemos amigos. Aquellos que participan en el DRE disfrutan de una experiencia verdaderamente única y especial, se puede ver en sus rostros, y realmente disfruto de esto. Este es mi secreto.
"¡En DRE todos somos entusiastas,
todos somos Ducatisti!"